MADRID (Reuters) - La Fiscalía abrió el martes diligencias informativas sobre el supuesto espionaje masivo llevado a cabo por la inteligencia estadounidense en España, con el objetivo de averiguar si sería de su competencia comenzar una investigación sobre este asunto.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha autorizado las diligencias a raíz de que el diario El Mundo informara de que la Agencia Nacional de seguridad(NSA) de Estados Unidos había rastreado más de 60 millones de llamadas entre diciembre de 2012 y enero de 2013, citando documentos obtenidos del exanalista de la NSA Edward Snowden.
"Se acuerda la apertura de diligencias informativas al amparo del artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal con el objetivo de determinar la realidad de los hechos y sus circunstancias, así como, en su caso, efectuar la oportuna valoración jurídica de dichas conductas y de su trascendencia penal", según un escrito de la Fiscalía.
El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, pidió el lunes a Estados Unidos que proporcione más datos sobre una vigilancia que, en su opinión, podría dañar el clima de confianza entre los dos países.
Esa advertencia tuvo lugar el mismo día en que España convocó al embajador estadounidense, James costos , que se comprometió a abordar las preocupaciones que han planteado aliados como España.
El martes, Margallo se mostró convencido de que los políticos "darán las respuestas adecuadas, basándose en los valorse compartidos".
"La relación de España con Estados Unidos siempre se ha basado en el contacto sincero y constructivo", dijo el ministro en rueda de prensa en Vilna, donde se encuentra en visita oficial.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó que se revisaran los programas de vigilancia después de que Snowden filtrara documentos que desataron la alarma en Estados Unidos y en otros países.
Pero una semana después de que empezaran a divulgarse informaciones de que la Administración de Estados Unidos espió el móvil de la canciller alemana Angela Merkel y llevó a cabo espionaje masivo en países como Francia e Italia, Obama está bajo presión para dar pasos que calmen a sus aliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario