NEGOCIOS/BANCA: BANKIA CIERRA SEPTIEMBRE CON UN BENEFICIO DE 362 MILLONES DE EUROS

MADRID (Reuters) - Tras el duro proceso de saneamiento y las pérdidas multimillonarias de 2012, la nacionalizada Bankia continuó en septiembre con la senda de resultados positivos esbozada ya a junio y anunció el lunes un beneficio atribuible de 362 millones de euros.
Analistas habían previsto para septiembre un beneficio atribuible de 311 millones de euros.
En los nueve primeros meses de 2012, Bankia había registrado unas pérdidas de 7.053 millones de euros.
En el mercado, los títulos de Bankia cotizaban a las 10.48 horas con un descenso del 2,29 por ciento a 1,107 euros en un mercado levemente bajista y tras una reacción inicial alcista tras la presentación de estas cifras.
De los 353 millones de euros de beneficio después de impuestos que registró Bankia a septiembre, 72 millones los alcanzó en el primer trimestre, 120 millones de euros en el segundo trimestre y 161 millones en el tercero, mostrando un clara mejora en cada uno de los trimestres y el cambio de tendencia experimentado este año.
"Los resultados de Bankia han sido bastante buenos incluso en términos de negocio operativo y apuntan hacia una cierta estabilidad en sus cuentas recurrentes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
Tanto los márgenes como los resultados se vieron apoyados por una mejor evolución de las comisiones y del margen de intereses en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo trimestre y también de un descenso en el nivel de provisiones.
A nivel de grupo BFA-Bankia, las provisiones ascendieron a 294 millones de euros frente a 585 millones del segundo trimestre debido a que en el trimestre anterior se realizaron dotaciones a provisiones no recurrentes por importe de 245 millones para cubrir los créditos refinanciados.
No obstante, la experta de Renta 4 señaló que el principal reto para la entidad seguía siendo mejorar sus ratios de rentabilidad en el futuro antes de considerar que ha logrado dar completamente la vuelta al negocio.
El rendimiento de los créditos de Bankia al tercer trimestre bajó 16 puntos básicos hasta el 2,49 por ciento, mientras que el coste de los depósitos sólo descendió en tres puntos básicos hasta el 1,67 por ciento.
A septiembre, el margen de intereses del banco bajó un 29,2 por ciento a 1.734 millones de euros en un entorno de tipos de interés muy bajos, frente a estimaciones de 1.730 millones.
Bankia atribuyó la caída acumulada en el margen de intereses en parte al efecto del descuento de un préstamo subordinado de 4.500 millones otorgado por BFA a Bankia en septiembre de 2012, que tuvo un coste de 1 millón de euros al día.
En un momento de deterioro de la calidad crediticia, Bankia terminó con una mora del 13,6 por ciento frente a unos impagos del 13,36 por ciento a junio a pesar de que el saldo de dudosos acumuló una caída de 786 millones en el año hasta los 19.033 millones de euros aunque en un escenario de caída del crédito.
Por su parte, BFA-Bankia cerró con una morosidad del 13,67 por ciento frente al 13,10 por ciento a diciembre de 2012.
BFA EN SENDA DE CUMPLIR OBJETIVOS 2013
A nivel de grupo, BFA-Bankia cerró septiembre con un beneficio después de impuestos de 648 millones de euros y seguía en la senda de poder cumplir con su objetivo de alcanzar los 800 millones de euros a cierre de 2013.
La entidad explicó que los beneficios extraordinarios registrados por BFA durante el tercer trimestre del año, como consecuencia de las ventas de la aseguradora Mapfre y del grupo tecnológico Indra se dedicaron a reforzar las coberturas de las carteras de crédito y los activos inmobiliarios que permanecen en el balance de BFA.
En un momento en el que las entidades en Europa se enfrentan a unas exigentes valoraciones de sus balances y en el que el capital será el principal caballo de batalla, la entidad mejoró orgánicamente sus niveles de solvencia.
El ratio de capital core Tier 1 en términos de EBA mejoró en 74 puntos básicos y pasó en el tercer trimestre al 11,06 por ciento desde el 11,06 por ciento anterior.

En el caso de la matriz, BFA, su ratio de capital core Tier 1 EBA pasó del 9,44 proforma de diciembre de 2012 al 10,81 por ciento de 2013, pese a los 825 millones de euros que dedicó a cubrir contingencias derivadas del proceso de arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario