IBEX 35/BOLSA: CIERRA AL ALZA POR EL REBOTE DE LOS BANCOS

MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró el martes con un alza superior al 1 por ciento gracias al rebote de un puñado de valores, especialmente bancarios, que habían sufrido recogida de beneficios en las últimas sesiones.
"La recuperación de la bolsa hoy viene dada porque los inversores que se han quedado fuera del 'rally' aprovechan cualquier pequeño traspiés para comprar", dijo Sonia Tardío, operadora de Renta 4. "En cuanto el mercado corrige un poco, entra dinero".
Un dato de inflación a la baja en Estados Unidos, interpretado como una señal de que la Reserva Federal no se precipitará en retirar los estímulos monetarios, contribuyó según operadores a que el Ibex mantuviese el empuje hasta el cierre.
La reunión de la Reserva Federal estadounidense prevista para este miércoles sigue siendo, junto con los resultados empresariales, el principal foco de los inversores esta semana.
En este contexto, la prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el bono español a 10 años y su equivalente alemán se relajaba hasta los 231 puntos básicos.
En la renta variable, el Ibex 35 terminó la jornada con una subida de 127,7 puntos, un 1,31 por ciento, a 9.863,9 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst ganó un 0,4 por ciento.
La banca enjugó el reciente castigo bursátil con notables avances. Santander y Caixabank sumaron ambos más del 2 por ciento, mientras BBVA trepó casi el uno por ciento.
Entre las entidades medianas, Bankinter, que había sido de las más perjudicadas, destacó con un avance del 4,7 por ciento, Sabadell sumó un 1,7 por ciento y Popular casi el uno por ciento.
Este último publica sus cuentas a septiembre el próximo jueves y según los analistas consultados por Reuters será el único de los grandes bancos que registrará un descenso en el beneficio durante el periodo como consecuencia de provisiones para cubrir su cartera de crédito.
Bankia cotizó a contracorriente y perdió un 1,5 por ciento tras los resultados a septiembre presentados la víspera.
Valores no financieros de alta ponderación también subieron, especialmente la eléctrica Iberdrola, que ganó un 2,5 por ciento después de otra recomendación positiva de analistas, esta vez de Citigroup.
Repsol sumó un 1,8 por ciento en un día de sólidos resultados corporativos para el sector petrolero europeo y Telefónica se revalorizó un 1,65 por ciento.
Este martes, el presidente de la operadora César Alierta dijo que tras una reunión con el primer ministro italiano que Telefónica garantizará la inversión en tecnología y el empleo en su participada Telecom Italia.
Citigroup mejoró la recomendación sobre Iberdrola que la víspera ya había ganado casi un 1 por ciento tras otra recomendación positiva de JP Morgan.

El grupo de construcción y servicios Ferrovial subió un 2 por ciento tras anunciar resultados y dividendo en la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario