MADRID (Reuters) - La tasa de paro se redujo entre julio y septiembre por segundo trimestre consecutivo gracias al respaldo de la temporada turística, que ayudó a que el mercado laboral registrara una tímida recuperación acorde con una ligera mejora de la economía del país.
La Encuesta de la Población Activa (EPA), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), situó la tasa de desempleo a finales de septiembre en el 25,98 por ciento, frente al 26,26 por ciento registrado en el segundo trimestre.
El número de parados cayó en 72.800 personas, hasta 5,90 millones de desempleados, por el impulso de una temporada de verano récord para el turismo.
El Banco de España confirmó la víspera la salida técnica de la recesión al estimar que el Producto Interior Bruto (PIB) del país habría crecido un 0,1 por ciento de julio a septiembre tras nueve trimestres de contracción.
El número de ocupados aumentó en 39.500 personas en el trimestre, mientras que el de activos mantuvo la tendencia bajista reciente y se redujo en 33.300 personas, dejando el total en 22,72 millones.
En los 12 últimos meses, el empleo se redujo en 497.100 personas, situando la tasa de variación anual de la ocupación en el -2,87 por ciento.
La tasa de paro española - entre las más elevadas de la Unión Europea - es el mayor exponente de una recesión que el Gobierno prevé dejar atrás en 2014 con creación neta de empleo.
Como demostración del difícil camino que aún tiene la economía española por delante, la ocupación aumentó sólo en servicios, mientras que bajó en agricultura, industria y construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario