PSOE NACIONAL/PSC: RUBALCABA Y NAVARRO BUSCAN CONVENCER A MAS DE QUE EL ENCAJE CATALÁN PASA POR LA VÍA FEDERAL, REUNIÓN EN LA GENERALITAT

El encuentro coincide con el regreso a España de la exministra Carme Chacón 
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, tratarán de convencer este viernes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que la salida a la situación de Cataluña pasa por una reforma de la Constitución, no por la independencia.
   
Lo harán en una reunión en el Palau de la Generalitat que empezará a las 9.00 horas y en la que los dos dirigentes socialistas aprovecharán para presentarle la 'Declaración de Granada', la apuesta de PSOE y PSC por federalizar el Estado.
   
El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha avanzado este jueves que Rubalcaba expondrá no sólo la propuesta de la Ley Fundamental, sino también la "hoja de ruta" para llevarla a cabo.
   
Los socialistas quiere visualizar que las buenas relaciones y el buen entendimiento entre partidos catalanes y del resto de España es "perfectamente posible", tras unos últimos días marcados por las desavenencias protocolarias entre el Gobierno central y la Generalitat.
   
El PSC valora positivamente que Mas haya accedido a este encuentro, y remarca la importancia de que el presidente tienda puentes con el PSOE, el principal partido de la oposición en España, lo que "significa que tiene mucha probabilidad de gobernar a corto y medio plazo".
   
Tras el encuentro, comparecerán ante los medios los dos dirigentes socialistas en primer lugar, y, después, el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs.

TOMÁS GÓMEZ

La reunión en la Generalitat coincidirá con un acto en Madrid de la exministra Carme Chacón, que regresa brevemente a España tras su marcha a Estados Unidos para ejercer de profesora universitaria.
   
Chacón acudirá a la capital española para presentar en un desayuno informativo al secretario general del PSM, Tomás Gómez, una cita que se cerró antes de la reunión a tres bandas de Rubalcaba, Navarro y Mas.
   
La exministra mantiene diferencias con el PSC por la apuesta de Navarro por una consulta de autodeterminación "legal y acordada", y se despidió de su escaño en el Congreso avisando de que no renunciar a "renovar" el partido que lidera Rubalcaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario