PP/VIZCAYA(COMUNICADO EPPK): DICE QUE, SI LOS PRESOS "SIGUEN SIENDO TERRORISTAS, SERÁ COMPLICADO" QUE PUEDAN ACOGERSE A BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Cree que no debe replantearse el tema de la dispersión de los reclusos que "es útil y da sus frutos"

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario y presidente del PP de Vizcaya, Anton Damborenea, ha considerado que, mientras los presos de ETA "sigan siendo terroristas, será complicado" que puedan acogerse a beneficios penitenciarios, aunque sea "individualmente".

Tras señalar que la declaración de este fin de semana del colectivo de reclusos de ETA demuestra que "los presos terroristas se van dando cuenta de que van a tener que cumplir las leyes, de que no van a salir así por así, ni el Gobierno del PP va a incumplir las leyes", ha apuntado que no debe replantearse, en este momento, el tema de la dispersión de los reclusos que "es útil y da sus frutos".

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Damborenea ha manifestado que "había gente en la cárcel que podía haber salido, si hubiera renunciado a ser etarra".

Por ello, ha considerado que "se echa en falta que, si alguien decide que lo que ha hecho está mal, quiere reinsertarse y quiere dejar de ser terrorista, lo haga, se acoja a las leyes, a los beneficios que las leyes le otorga, y a lo mejor, podría salir antes".

"Pero en este comunicado hemos visto que siguen siendo etarra, que ETA sigue existiendo, que no renuncian a ser etarras y les falta mucho camino por recorrer, para ser presos modélicos a los que la Ley le pueda dar los beneficios que prevé, incluso también para estos terroristas", ha indicado.

A su juicio, aceptar la legalidad es decir que lo que ha hecho "está mal, que había que haberlo hecho y que se arrepiente de haberlo hecho".

"Es evidente que no van a poder resarcir nunca a las víctimas del terrorismo, pero, por lo menos, hay que reconocer eso. Y eso, a día de hoy, no sólo no lo hacen los presos terroristas sino tampoco su brazo político que les representa, y ayer mismo había declaraciones de algún representante suyo que el discurso era el mismo que hace 25 años", ha subrayado.

En esta línea, ha insistido en que, por lo menos, los reclusos "se dan cuenta de que no van a salir porque va a haber una negociación o porque el Gobierno del PP va a incumplir las leyes". "Las leyes están hechas para todos", ha indicado.

El representante popular ha aseverado que "todos están viendo que se ha vencido al grupo terrorista y se va a seguir aplicando la Ley, que es lo que ha dado los frutos para acabar con el terrorismo de ETA".

Además, ha recordado que la legislación española es "la más laxa con los penados de toda Europa porque está enfocada a la reinserción de los presos y tiene beneficios que no existen en otras legislaciones, pero es individual, no es colectiva".

"Y con una banda terrorista, igual que los demás, ellos, uno a uno, tendrán que decidir si quieren seguir siendo terroristas o no quieren seguir siendo terroristas, si lo que han hecho estaba mal o estaba muy bien", ha añadido.

DISPERSIÓN

A su juicio, no deberían replantearse cuestiones sobre política penitenciaria como la dispersión de los presos porque "está demostrando que es la útil, la que está dando sus frutos". "Y estamos viendo que parece que los presos terroristas empiezan a asumir que van a tener que cumplir las leyes, que son las mismas que cumplen todos los ciudadanos cuando les meten en la cárcel por cometer un delito", ha indicado.

En este sentido, se ha preguntado "por qué a unos terroristas que han matado a mucha gente hay que aplicarles unos beneficios que no tienen los demás presos". "Eso no es justo, democrático ni nada parecido. Y, además, con las víctimas del terrorismo sería un escarnio. Lo que hay que hacer es justicia, que cumplan la Ley exactamente igual. Y eso es lo primero que tienen que asumir que va a ocurrir con el Gobierno del PP", ha añadido.

Antón Damborenea ha insistido en que "aquí no va a haber atajos de ningún tipo" y, además, "no tiene ningún sentido cuando ellos no han dado los pasos previos individuales que cada uno de ellos tiene que dar para poder acogerse a los beneficios penitenciarios".

"Aquí durante años se ha engañado a la gente desde la izquierda abertzale, diciendo que no se les permitía salir cuando habían cumplido las tres cuartas partes de la condena. Ese derecho no existe. Eso existe si el preso lo pide. Si el preso no lo pide, no puede salir. Y ninguno de estos presos lo ha pedido nunca. Pero, para pedir eso, primero tiene que cumplir unos pasos y unos requisitos previos que la Ley exige a cualquier delincuente", ha indicado.

En esta línea, ha señalado que "a ver si empiezan a darlos, cumplen con la Ley como todos los presos, y podrán salir como algunos han salido, y como en el futuro saldrán todo". "Espero que, cuando salgan, hayan dejado de ser terroristas", ha indicado.

ETA

Damborenea ha recordado que ETA sigue existiendo, no se ha disuelto "y las armas y explosivos siguen por ahí". "Las armas y los explosivos sólo sirven para matar gente, y por lo tanto, mientras eso esté así y siga así, es evidente que la banda sigue. Y los que están en la cárcel pertenecen a esa banda", ha destacado.

En esta línea, ha señalado que, "mientras pertenezcan a una banda  terrorista, será complicado que se puedan acoger, incluso individualmente, a los beneficios penitenciarios porque una reinserción exige que, si has entrado en la cárcel por ser un terrorista, dejes de ser un terrorista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario