SORTU/ETA: VE EL DESARME "NECESARIO", PERO ADVIERTE QUE NO HABRÁ "NORMALIZACIÓN" MIENTRAS HAYA "PERSONAS EN PRISIÓN"

Recuerda que los delitos que les mantienen en las cárceles "tienen una motivación política

BILBAO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha considerado que el desarme de ETA es "necesario y muy aconsejable", aunque lo ha desvinculado del comunicado del colectivo de presos (EPPK) dado a conocer este pasado sábado. No obstante, ha advertido de que no habrá "normalización social" mientras existan personas "en prisión o fuera del país contra su voluntad por motivación política".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Barrena ha subrayado además que los integrantes del EPPK están encarcelados por "la aplicación de una legalidad vigente, pero los delitos recogidos en el Código Penal y que les mantienen en prisión tienen una motivación política".

Asimismo, ha manifestado que la izquierda abertzale lleva los últimos tres años desarrollando un "cambio de estrategia" y la posición adoptada por el EPPK en su comunicado "encaja perfectamente en ese cambio de estrategia y acompaña en pura lógica esa posición".

Preguntado por un posible desarme de ETA en próximas semanas, Barrena ha considerado que la iniciativa del EPPK y las hipótesis sobre un desarme son "cosas diferentes".

"Hace meses, ETA anunció que trabaja en una iniciativa al respecto y que deseamos conocer porque entendemos que el desarme es fundamental para dar solidez al proceso de paz", ha indicado, para añadir que hay que despejar definitivamente la "variable de la violencia política de la ecuación del conflicto vasco".

Asimismo, ha considerado que cabría esperar además que el Gobierno español haga lo propio y "sea partícipe de una fórmula de desarme sólida, verificable, segura, que colme las expectativas de todas las partes". "Desconocemos cuándo va a ocurrir y lo que esperamos es conocer esa propuesta para un desarme que es necesario muy aconsejable", ha defendido.

Barrena ha calificado por ello el comunicado del colectivo de presos EPPK de "aportación muy responsable", no solo en lo que se refiere a la solución de la situación en que están "esas personas privadas de libertad por motivación política, sino también en perspectiva de proceso de paz y normalización social".

"No hay normalización social posible de la sociedad vasca mientras existan personas en prisión o fuera del país contra su voluntad por motivación política", ha valorado.

A su juicio, que el colectivo de presos actúe como tal es beneficioso para "aglutinar la posición de los presos vascos" y ha incidido en que el apoyo de los reclusos es "unánime y vincula a todos los miembros del colectivo, aunque cada cual tenga sus matices, por lo que cree que no existe un riesgo de escisión.

"VÍA NANCLARES"

Preguntado por el rechazo de los presos del EPPK a quienes optaron por asumir la denominada 'vía Nanclares', Barrena ha calificado ésta de "intento del Ministerio de Interior de fracturar el colectivo de presos ofreciendo beneficios individuales".

"Algunos intentaron buscarse la vida y por el contrario las decisiones que hemos conocido el sábado son sobre cómo se posicionan como colectivo. No tiene nada que ver con la 'vía Nanclares en la que buscaron soluciones individuales", ha insistido.

En su opinión, la posición adoptada por el EPPK es también una "aportación de responsabilidad y gran nivel porque tiene que servir para hacer viable el proceso de paz y traer cuanto antes la normalización política y social".

Respecto a que los presos no muestren arrepentimiento, Barrena ha considerado que esta cuestión hay que preguntársela a ellos. "Hay que tener en cuenta es que están en prisión por la aplicación de una legalidad vigente, pero los delitos recogidos en el Código Penal que les mantienen en prisión tienen una motivación política. Se podrá estar de acuerdo o no con lo que dicen y han hecho, pero esta motivación es clara y para entenderla hay que situarla en un conflicto político", ha indicado.

Por último, ha defendido que "estas raíces políticas también habrá que abordarlas a la hora de resolver la cuestion y que nadie vea vulnerados nunca más sus derechos fundamentales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario