UPyD/VASCO(COMUNICADO EPPK): VE "SOSPECHOSO" EL SILENCIO DEL GOBIERNO CENTRAL ANTE EL COMUNICADO DEL EPPK Y LE EXIGE QUE HAGA CUMPLIR LA LEY

Pide que los presos de ETA "colaboren con la justicia antes de obtener beneficios penitenciarios"

   VITORIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha registrado este lunes una proposición no de ley en el Parlamento vasco para que la Cámara recuerde al Gobierno central "que debe cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente" exigiendo a los presos de ETA que "colaboren con la justicia antes de obtener beneficios penitenciarios", ya que cree que el el silencio del Ejecutivo ante el comunicado del EPPK es "sospechoso" por lo que ve necesario exigirle que "no ceda ante la pretensión etarra de que el Gobierno excarcele a los presos".

El texto de la iniciativa exige al Gobierno central que, "en el desarrollo y la aplicación de la política penitenciaria que aplique a los presos condenados por terrorismo, y para evitar cualquier tipo de impunidad o injusticia, aplique rigurosa y estrictamente el Código Penal, la Ley General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario".

En este sentido, pide que "se condicione la obtención de cualquier tipo de beneficio penitenciario al cumplimiento por parte del preso de todos los requisitos legalmente establecidos, sin excepción".

En concreto cita "la desvinculación definitiva de la banda terrorista, petición de perdón a sus víctimas, asunción de la responsabilidad civil derivada de las acciones por las que fue condenado y colaboración fehaciente y acreditada con las autoridades y la Justicia que permita resolver los crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución".

"Llevamos este asunto al Parlamento Vasco para exigir al Gobierno de Rajoy que no ceda ante la pretensión etarra de que el Gobierno de España excarcele a los presos. El silencio del Ejecutivo es sospechoso" ha explicado.

Según el portavoz de UPyD en Euskadi, "leído el comunicado del EPPK, plagado de mentiras y falacias y que ha sido sorprendentemente bien acogido por distintos partidos políticos y algunos medios de comunicación, es obvio que no hay en él un atisbo de arrepentimiento ni gesto alguno de solicitud de perdón a las víctimas", ya que cree que "está plagado de las mentiras habituales desplegadas históricamente por el mundo de ETA".

"Realiza un ejercicio de victimismo insoportable para la sociedad democrática y presenta a los presos etarras condenados por delitos tipificados en el Código Penal como presos políticos, luchadores por la libertad y rehenes de los Estados español y francés", ha indicado.

Para Maneiro, el colectivo de presos del EPPK, con este comunicado, "está presionando y exigiendo al Gobierno de España que busque los resquicios legales para excarcelarlos y es precisamente esto lo que pretendemos impedir, más teniendo en cuenta que ya se han producido excarcelaciones durante los últimos meses".

"IMPEDIR EXCARCELACIONES"

Según ha explicado, la iniciativa de UPyD busca "impedir que el Gobierno de España excarcele a más etarras, porque es lo que ETA quiere". "Si están arrepentidos, que lo demuestren: que colaboren con la Justicia para resolver los crímenes cometidos por ETA pendientes de resolver", ha reiterado.

Maneiro ha finalizado defendiendo que "ante esta pretensión y ante el silencio enormemente sospechoso del Gobierno de España, nuestra obligación es recordarle y exigirle que debe cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente".

"Debe exigir el cumplimiento estricto de los requisitos establecidos antes de conceder cualquier tipo de beneficio penitenciario a los presos terroristas, cosa que no ha venido ocurriendo en el pasado, especialmente, el requisito de colaborar con la Justicia para resolver los crímenes pendientes de resolución. Cualquier otra cosa sería garantizar la impunidad de los criminales y UPyD no va a permitirlo", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario